viernes, 12 de febrero de 2016

Tips para formular un proyecto social educativo

Escuela  Politécnica Nacional
María Elisa Lara
Cristina Pauta
Katherine Piedra
      Nathalie Pucachaqui
      Patricio Salazar


Tips para  formular un proyecto social educativo

              

“Los grandes proyectos se estiman cuando uno se siente capaz de lograr grandes éxitos”.    

(Lautréamont, 1869). Los proyectos deben ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, logrando satisfacer cualquier tipo de necesidad requerida por la misma tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estatal y nacional. Se debe considerar cual va a ser nuestro objetivo general y los objetivos específicos ya que nuestro proyecto va a girar en torno a ellos. (Elliot, 1993)

Primeramente  se debe realizar un diagnóstico, tomando en cuenta las necesidades que se presentan en una comunidad ya sea la falta de algunos recursos como son las necesidades básicas (agua, luz, teléfono), pavimento, alcantarillado entre otros, o una mejora de la educación .Es decir, se debe tener un conocimiento fundamental del entorno, esto es lo que determina un buen diagnóstico. Por ello debemos conocer todas las características de la comunidad en la que vamos a aplicar el proyecto, por lo cual la demografía es un aspecto de gran importancia para saber cuáles son sus principales necesidades no adquiridas. (Vega Luna, 1976)
Entre otros aspectos importantes tenemos: La infraestructura comunitaria en la cual  se deben determinar los recursos y servicios con los que cuenta la comunidad y cuales les hacen falta. En cuanto al aspecto económico se determina la forma de subsistir de cada una de las personas, quienes trabajan, quienes no y en que trabajan. En el aspecto social se revisa el perfil de las familias, como viven, cuántos la conforman, estudios, trabajo y todas las características del núcleo familiar. (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, 2001).
Asimismo los recursos materiales son de gran importancia ya que son los que se utilizarán para la realización del proyecto, además se debe considerar la proporción de los mismos que vamos a necesitar para cumplir con nuestro objetivo, para ver si se tiene las instalaciones adecuadas y los materiales requeridos para un buen desenvolvimiento a nivel educativo .Uno de los pasos más importantes es conocer cuáles son las personas que contribuirán en la realización del proyecto. En este caso, los encargados de impartir conocimiento deben estar totalmente capacitados y ser capaces de resolver un problema adverso que se presente relacionado a la enseñanza. Una vez analizado esta serie de pasos aparte de realizar ciertas normas establecidas para la realización de un proyecto se puede llevar a cabo la ejecución en esta etapa, después de contar con todos los recursos se pone en marcha el proyecto.
La  elaboración de una matriz de involucrados y un árbol de objetivos es esencial para definir cuál es la deficiencia en la comunidad y que puntos debemos reforzar para obtener un buen resultando llevando a cabo diversas actividades que beneficien en si a todos. Para obtener mejores resultados se debe aplicar una encuesta porque al ser un proyecto social educativo se debe saber si tiene aceptación en los habitantes de la comunidad, un aspecto vital para aplicar un proyecto educativo es tomar en cuenta los núcleos familiares para saber específicamente cuales de sus miembros asisten a la escuela y si están dispuestos a aprender o les interesa el proyecto a realizar.
En fin,  la capacitación del personal en el proyecto es necesario para no tener problemas al momento que ya este en ejecución, además al ser un proyecto netamente social se debe buscar la autofinanciación requerida y mucho mejor si esta es entregada por parte del Gobierno, sea éste el municipio de la parroquia, la Junta Parroquial, etc. Se debe poner un inicio y final al proyecto para que éste no genere más costos de lo propuesto con anterioridad por lo que la vialidad financiera debe ser clara y concisa. Es necesario hacer una  reflexión seria y rigurosa sobre aquel problema social concreto que pretendemos mejorar y  cumplir el objetivo general del proyecto ya que lo que buscamos es el beneficio de la comunidad y mejorar la realidad en la que viven los afectados.

Bibliografía


  • Chaves, P. (1993). Metodología para la formulación y evaluación de Proyectos. Caracas: Cinterplan.
  • Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Ed Morata.
  • Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. (2001). Guía para la presentación de proyectos. ILPES.
  • Vega Luna, M. (1976). Diseño de Proyectos de Fortalecimiento Institucional con el Metodo de marco lógico. Bogotá: IICA-CIDIA.







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